¿Te has comprado un ordenador portátil con Windows? ¿Como hacer para no piratear, y sin embargo, tenerlo bien cargadito de programas para "casi todo", y sin gastar dinero?

Esta es la lista de programas que pueden servirnos para tener una máquina "en condiciones".

  • Lo primero, instalar un buen navegador de internet: Firefox. Más seguro que Internet Explorer (IE) según dicen, y bloquea mucho mejor las "ventanas emergentes" de publicidad. Admite módulos que amplían las caraterísticas del navegador. En un próximo artículo nos centraremos en algunos de los módulos de Firefox más útiles y/o espectaculares.
  • Paquete "office": Openoffice. Es equivalente al Office que todos concemos. Guarda los documentos en su propio formato, pero tambien es capaz de guardarlo en formato Word, Excel o Powerpoint (según corresponda). Es capaz de abrir cualquier documento que nos hayan enviado de Word, Excel y Powerpoint. Tambien lleva algo parecido a Access, pero ahí ya no podemos hablar de "compatibilidad"
  • Antivirus y cortafuegos: Avira Antivir es un antivirus gratuito, que solo molestará una vez al día (cada vez que se actualiza) con una ventana sugiriendo que compres la versión de pago. De todos modos no te fies, y analiza tu ordenador con otro antivirus de vez en cuando. Y como cortafuegos, Zonealarm permite bloquear la salidas y entradas hacia/desde internet que los programas hacen sin que nos demos cuenta, bien para actualizarse o bien para otras cosas menos nobles.
  • Ver videos: Videolan es un programa que no ocupa mucho espacio en disco, y es capaz de reproducir casi todo tipo de archivos de video.
  • Para clasificar y visualizar nuestra colección de fotos...faststone. Se puede poner el idioma en español
  • El correo electrónico es un tema que merece un capítulo aparte. Pero resumiendo: Podemos tener en nuestro ordenador todos nuestros correos electrónicos, para poder consultarlos o escribirlos incluso cuando nos desconectemos de internet. Para eso necesitamos un "cliente de correo electrónico" que permita descargar los correos del servidor en el que tengamos la cuenta de correo (ya sea Yahoo, Gmail, Telefónica, Ono, ...). Con windows podemos encontrar Outlook Express... aunque recomendamos Thunderbird. Se puede configurar el "cliente correo electrónico" para varias cuentas de correo a la vez
    • Respecto a las cuentas de correo electrónico, lo normal es que al tener la conexión de internet con Telefónica, Ono, etc... tambien tengamos incluidas varias cuentas de correo que tendremos que "activar". Solo recordaros que esas cuentas se perderán si en algún momento nos damos de baja en ese proveedor (por cambio de domicilio por precio).

(más en breve, cuando tenga un rato: correo electrónico, bloc de notas personal, clasificar y editar fotos, edición de imágenes, grabación de CDs)

Un truco: cuando no sepas de dnde bajar algún prgrama gratuito, busca el programa en la wikipedia. Casi sempre lo encontrarás y te indicará la página escribe en el buscador de internet dos palabras: el nombre del programa y wikipedia

( Todo lo anterior es aplicable a cualquier ordenador, de sobremesa o portátil. En caso de dudas, envianos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )