ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "JUAN SEBASTIAN DE ELCANO"

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y AMBITO

Artículo 1°. -Denominación
Con la denominación de Asociación Padres de Alumnos "A", del Instituto de Enseñanza Secundaria "JUAN SEBASTIAN DE ELCANO, de Cartagena, se constituye una entidad sin animo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación, y de manera particular por lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, de Derecho a la Educación, y por lo que establece el real Decreto 1.533/1986, de 11 de julio, así como por las normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables.

Artículo 2°.- Domicilio y ámbito
La asociación establece su domicilio social en el I.E.S. "Juan Sebastián de Elcano", carretera de Tentegorra, s/n y su ámbito de actuación abarca la extensión de la comarca del campo de Cartagena.
Las reuniones de la Asociación se celebrarán en los locales del Centro, en horas y lugares que no perturben el desarrollo de las actividades docentes, de acuerdo con la legislación referida en el artículo anterior. Asimismo dispondrá de las instalaciones del Centro para el logro de los fines establecidos en estos Estatutos.


Artículo 3°.- Duración
La duración de la asociación tiene carácter indefinido.

CAPÍTULO II: DE LOS FINES

Artículo 4°.- Fines.
La Asociación de Padres de Alumnos del I.E.S. "Juan Sebastián de Elcano" conforme a lo dispuesto en el artículo 5° del Real Decreto 1.533/86 de 11 de julio asume, sin perjuicio de otros, los siguientes fines:
a) Asistir a los padres en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
b) Colaborar en las labores educativas del Centro.
c). Promover la participación de los padres en el control y la gestión del Centro.
d) Asistir a los padres en el ejercicio del derecho a intervenir en el control y gestión del Centro.
e) Facilitar la representación y participación de los padres en el consejo escolar del Centro.
f) Participar en la elección de los representantes de los padres en los órganos colegiados del Centro, promoviendo candidatos, velando por la pureza del proceso electoral y colaborando en la correcta realización de las elecciones.
g) Colaborar e intervenir en el desarrollo o modificación del Reglamento de
régimen interior.

h) Elaborar informes y elevar propuestas para la elaboración de la Programación General Anual y el Proyecto Educativo del Centro, y sus posibles modificaciones.
i) Orientar y estimular a los padres respecto de las obligaciones que les incumben en relación con la educación de sus hijos.
j) Fomentar las relaciones de cooperación del Centro con otros establecimientos escolares, sectores sociales y culturales de su entorno.
k) Promover la plena realización del principio de gratuidad en el ámbito del Centro, así como la plena igualdad de derechos de todos los alumnos, sin discriminación por razones económicas, ideológicas, confesionales, de raza o sexo.
l) Requerir de los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación relativos a la educación, recabando la atención y ayuda que ésta necesita.

m) Desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a los padres conocimientos y orientaciones relacionadas con su función educadora.
n) Promover actividades formativas, culturales y de estudio.
o) Contribuir al funcionamiento de los diversos servicios del Centro.
p) Promover relaciones de colaboración de padres con profesores y buenas relaciones entre ambos sectores.


Artículo 5°.
Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Asociación de Padres de Alumnos podrá, juntamente con otras APAS, promover una Federación local, comarcal, provincial o autonómica de APAS o solicitar su ingreso en la Federación que al efecto estuviera constituida.

CAPÍTULO III: DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6°.- Requisitos para asociarse.
Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar siempre que sean padre, madre, o representante legal de los alumnos matriculados en el Centro, cuando lo soliciten voluntariamente, acepten expresamente los presentes Estatutos y paguen las cuotas que se establezcan.

Artículo 7°.- Derechos y deberes de los socios.
1.Son derechos de los asociados:
a) Elegir y ser elegible para cualquiera de las funciones representativas de la Asociación.
b) Poder expresar libremente sus ideas y ejercitar el derecho a voto en la forma que especifica el artículo anterior, en Asambleas, Comisiones y cualquier órgano de la Asociación de la que forme parte integrante.
c) Tomar parte de todas las actividades de la Asociación y utilizar los servicios que puedan establecerse.

d) Dirigir las peticiones y proponer iniciativas a los órganos de gobierno de la Asociación.
e) Recabar y recibir de la Junta Directiva cuanta información precisen sobre la gestión de la Asociación.
f) Beneficiarse de las ayudas que pueda dispensarles la Asociación durante el período de escolaridad de sus hijos en el Centro.
g) Tener acceso a los locales e instalaciones de la Asociación, para cuyo efecto  habrá de respetar las normas y horarios que se establezcan por la junta directiva

2. Serán deberes de los asociados:
a) Observar los Estatutos y los acuerdos de la Asamblea.
b) Asistir a todas las reuniones y actos convocados por la junta Directiva.
c) Contribuir económicamente al sostenimiento de la Asociación en la forma en que se establezca en la Asamblea.
d) Colaborar activamente al cumplimiento de los fines de la Asociación y a la eficacia de ejecución de los mismos.
e) Facilitar a la Junta Directiva cuantos datos e informaciones estimen oportunos para el mejor desarrollo de sus funciones.
f) Prestar a la Asociación todo tipo de cooperación personal, material o de servicios.
g) Los padres que formen parte del Consejo Escolar y no sean miembros de la  Junta directiva deberán informar periódicamente a ésta sobre la marcha del centro y de los acuerdos adoptados.


Artículo 8°.- Causas de baja en la condición de socios
Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:
a) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.
b) Baja de los hijos en el Centro.
c) Incumplimiento de los Estatutos.
d) Utilización de la Asociación con otros fines ajenos a los específicos de la misma.

e) Decisión de la Junta Directiva. En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte, posteriormente será refrendado por la Asamblea General.
t) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta directiva


CAPÍTULO IV: DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 9°.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación
Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General de socios, y la Junta Directiva con las funciones que se especifican seguidamente.

Artículo 10°.- La Asamblea General.
1. La Asamblea General es el órgano Supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los asociados.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.
Se reunirá con carácter ordinario dos veces al año:
Una, en el primer trimestre del curso, para llevara a cabo la aprobación del plan general de actividades y el presupuesto económico general de la Asociación;
Y otra, al finalizar el curso, para dar cuenta a los asociados de las actividades realizadas durante el ejercicio y del balance de ingresos y gastos habidos en este período.
Con carácter extraordinario, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un tercio de asociados.

2. Las convocatorias de las Asamb1eas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por el presidente, por escrito, expresando el lugar, día y hora, de la reunión así como el orden del. día. Las convocatorias se publicarán en el tablón de anuncios de cada centro con diez días de antelación para la Asamblea ordinaria y con cuarenta y ocho horas de antelación para la extraordinaria, al mismo tiempo que se comunicará a cada asociado a través del medio de comunicación más eficaz.
Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.

3. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los concurrentes.
4. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Aprobar el plan general de actuación de la Asociación.
b) Censurar la gestión de la junta Directiva.
c) Establecer la cuota estatutaria.
d) Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas que elabora y presenta la Junta Directiva.
e) Expulsar definitivamente a un socio a propuesta de la Junta Directiva.

5. Serán funciones de la Asamblea General Extraordinaria las siguientes:
a) Elegir los socios que hayan de ocupar cargos directivos.
b) Llevar a cabo, cuando proceda, la modificación de los presentes Estatutos.
c) Acordar, en caso justificado, la disolución de la Asociación.
d) Acordar la disposición y enajenación de sus bienes por acuerdo aprobado por las dos terceras partes de las AP AS presentes en la Asamblea convocada a tal efecto.

e) Nombrar administradores o representantes.
f) Acordar la solicitud de asociación de utilidad pública.
g) Acordar la constitución de una Federación de Asociaciones de utilidad pública o integrarse en alguna, si ya existiese.

6. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, desde ese momento serán firmes.

Artículo 11º.- La Junta Directiva.
1. La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales.
2. Serán designados por la Asamblea General Extraordinaria entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incurso s en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de tres años.

La votación será secreta, directa y personal, o bien mediante la presentación de listas de candidatos.
Los cargos serán desempeñados de forma gratuita, de manera que no tendrán remuneración alguna, sin perjuicio de la compensación económica derivada de los gastos generados por el ejercicio del cargo, es decir, gastos de locomoción, alojamiento y dietas.
Las vacantes que se produzcan en éste período serán cubiertas por la Junta Directiva, y los nombramientos, que en todo caso tendrán carácter provisional, serán confirmados por la Asamblea General.
Los vocales designados en tal circunstancia cesarán cuando se extinga el mandato reglamentario de los titulares a quienes hubiesen sustituido.

3. La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria al menos una vez al trimestre. Para la constitución válida de la misma, tanto en reunión ordinaria como en extraordinaria, se requerirá que
haya sido convocada, por escrito, con expresión de lugar, día y hora, así como el orden del día, con al menos 48 horas de antelación, y estén presentes en primera convocatoria el Presidente, el Secretario y la mitad al menos de sus miembros, o en segunda convocatoria, el Presidente, el Secretario y un tercio de los vocales restantes. A la Junta Directiva la reunirá preceptivamente el Presidente.
Serán válidos los acuerdos de Junta Directiva cuando sus miembros los adopten por mayoría simple.
4. Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
a) Por transcurso del periodo de su mandato.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 12º.- El Presidente
El Presidente podrá desempeñar su cargo por un período máximo de tres años consecutivos, y tendrá las siguientes atribuciones:
a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
b) Acordar las convocatorias de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros formuladas con la suficiente antelación.
c) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.
e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos.
f) Coordinar el funcionamiento de las vocalías o grupos de trabajo que se establezcan, evaluando periódicamente el trabajo realizado.

Artículo 13º.- El Vicepresidente
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, asumirá sus funciones, con carácter provisional, cuando el titular cesare en el cargo.

Artículo 14°.- El Secretario
1. Corresponde al Secretario:
a) Levantar acta de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.
b) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso.
c) Llevar y custodiar los libros oficiales y los registros y ficheros de la Asociación.
d) Redactar la memoria anual de actividades.
e) Citar a directivos y asociados a las reuniones, por orden del Presidente.
t) Expedir certificaciones.
2. En caso de ausencia, enfermedad o vacante, el sustituto se elegirá de entre los vocales, por acuerdo de la Junta Directiva.

Artículo 15°.- El Tesorero
1. Corresponde al Tesorero:
a) Efectuar la recaudación de las cuotas.
b) Elaborar los presupuestos, balances e inventario s de la Asociación, para aprobación en Junta Directiva.
c) Verificar las anotaciones y registros contables imprescindibles para conocer, en cualquier momento, la situación económica de la Asociación.
d) Realizar los pagos ordenados por el Presidente, previa autorización de la
Junta Directiva.
e) Custodiar los fondos y bienes de la Asociación, así como los documentos y los justificantes de ingresos y gastos efectuados.
2. En caso de ausencia, enfermedad o vacante, la sustitución de este se hará por acuerdo de la Junta Directiva, de entre los vocales.

Artículo 16°.- Los vocales
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de delegaciones de funciones, coordinación de grupos de trabajo, comisiones, representaciones, ejecución de encargos y otras tareas que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V: REGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD y DOCUMENTACIÓN

Artículo 17º.
1. La Asociación carece de Patrimonio Fundacional. El patrimonio social que se vaya constituyendo estará compuesto por todos los bienes que se adquieran para la realización de las actuaciones previstas en las finalidades.
La Asociación no tiene ánimo de lucro. El cierre de ejercicio económico coincidirá con el último día del año natural.
2. La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados.
Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.
3. La ordenación de los pagos corresponde al Presidente y serán efectuados por el tesorero.
4. La administración del patrimonio corresponde a la Junta Directiva. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines de la Asociación, serán los siguientes:
a) Rentas del patrimonio.
b) Cuotas de los asociados.
c) Subvenciones o aportaciones recibidas por convenios.
d) Legados y donaciones procedentes de personas fisicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que acuerden concederlas y que puedan legalmente aceptarse.
e) Cualquier otra forma permitida en derecho.
5. El importe de las cuotas de los asociados será de un mínimo, determinado por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.
La Junta Directiva podrá establecer aportaciones extraordinarias para la realización de actividades específicas así como establecer las condiciones de exención de la cuota total o parcial. En este caso se realizará, previa petición de la AP A, por escrito, que deberá expresar las causas que impiden el abono de la cuota.
Esta circunstancia deberá reflejarse en sus cuentas anuales, y será comunicada a la Asamblea. Esta situación no puede exceder de un curso.
La Asociación, a través de su Junta Directiva, podrá conceder o solicitar subvenciones y préstamos con destino a la realización de sus fines estatutarios.

CAPITULO VI: DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Articulo 18°.
1. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de estos Estatutos. Cuando dicha modificación afecte a lo dispuesto en el artículo 7 de la L.O. 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para asociados como para terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente.
2. Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción, mientras que para terceros será necesaria la inscripción en el Registro correspondiente.

CAPITULO VII: DISOLUCION

Artículo 19°.- Acuerdo de disolución
1. La Asociación se disolverá:
Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.
El acuerdo de disolución se adoptará por acuerdo de los dos tercios de los socios, de la Asamblea General, convocada al efecto, en sesión extraordinaria para este fin.
2. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinarán para fines benéficos, a una entidad sin ánimo de lucro y dedicada a la realización de fines educativos con un espíritu similar al que anima a esta Asociación y que sea señalada por la Asamblea General Extraordinaria.
3. Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo:
a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
c) Cobrar los créditos de la Asociación.
d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e) Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos en este artículo.
t) Solicitar la cancelación de los asientos en los Registros correspondientes.
4. En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

DISPOSICION ADICIONAL
En todo cuanto no esté previsto en los siguientes estatutos se aplicará la vigente ley de Asociaciones de 1/2002 de 2 de marzo y disposiciones complementarias.

DISPOSICIÓN FINAL
Diligencia para hacer constar que los presentes estatutos se aprueban por la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Cartagena el día dieciséis de Marzo del año dos mil cuatro.
Firman la diligencia:
EL SECRETARIO José Rebollo Carrillo
EL VICEPRESIDENTE Juan Ortega Navas
EL PRESIDENTE  Asensio Bernal Marin.